viernes, 6 de mayo de 2011

MITOS ACERCA DEL TABACO


Mitos más Conocidos Acerca del Tabaco

I: Dejar de fumar puede que sea difícil para otra gente. Pero yo sí lo puedo hacer cuando quiera.
2: El fumar no le hace daño a nadie más que a mí.
3: Los puros y el tabaco de mascar no son dañinos porque no se aspiran.
4: El fumar o masticar tabaco puede bajar la presión arterial.
5: El fumar mejora el estado de ánimo.
6: Fumar solamente unos cuantos cigarrillos por día no me va a afectar.
7: Fumar solamente cigarrillos filtrados, mentolados o con poco alquitrán, me protege.
8: El cáncer del pulmón es la única enfermedad de la cual tengo que preocuparme si fumo.
9: Si dejo de fumar, con seguridad engordaré.
10: El fumar me hace más elegante y atractivo.
11: "Hay cosas mucho peores que el tabaco”: el tabaco es causa de cáncer y éste es la segunda causa de muerte en los países desarrollados.
12: "Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos": son menos nocivos pero el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en sangre, por lo tanto puede haber un aumento del número de cigarrillos consumidos.
13: "Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero": va a respirar mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarro es cualitativamente y cuantitativamente mas tóxica que el humo que se inhala directamente al fumar.
14: "El tabaco me tranquiliza": esto sucede por la acción central del tabaco, desaparecerá cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyan y den paso al síndrome de abstinencia.
15: Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera: puede ser más difícil de lo que piensas.
16: El cigarrillo es un vicio muy difícil de quitar: Tiene un doble componente: la adicción física generada por la nicotina, y otro es el hábito cognitivo y comportamental, es decir, la asociación que se ha establecido entre el tabaco y las distintos situaciones diarias en las que el fumador recurre a él. NO ES IMPOSIBLE DEJAR DE FUMAR.
17: Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad: La dependencia física a la nicotina dura alrededor de una semana, y los beneficios que trae dejar de fumar aparecen desde el momento en que se deja de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario